Aquí va una pequeña guía sobre los barrios que se pueden visitar fácilmente en bici:

Es recomendable explorar la 'Ciutat Vella' (casco antiguo) a pie (sobretodo el "barrio gótico"): ¡sus callejuelas están lejos de ser ideales para grupos en bicicletas! Se puede, sin embargo, visitar en 'petit comité' sin molestar a los peatones.

Allí encontramos verdaderos tesoros, los vestigios romanos de una Barcelona entonces llamada Barcino, el viejo barrio judío, algunos patios escondidos, iglesias y numerosos museos. Le recomendamos el Museo de historia de la ciudad ubicado en la Plaça del Rei, el Museo Picasso en la muy concurrida calle del medievo Montcada y el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) situado justo al lado. 





El passeig de Gràcia, El barrio de barracas Somorrostro (actual Barceloneta) y La Sagrada Familia


Los barrios que rodean el casco antiguo son más asequibles en bici:

LA BARCELONETA. Antiguo barrio de pescadores situado entre el puerto y la playa donde se percibe un ambiente de pueblecito: calles peatonales y terrazas de bar, la ropa que cuelga de los balcones... Uno se detiene aquí encantado de escuchar un concierto o comer un helado. El acceso a la playa es perfecto para los ciclistas: un carril bici sigue la costa. ¡Un paseo muy agradable!

POBLE NOU. ¡Éste es el barrio que más nos gusta! En primer lugar, porque es fácil de recorrer en bicicleta. En segundo lugar, porque las mezclas y contrastes urbanos se ven en su mayor esplendor. En efecto, el "Manchester catalán" ¡ya no es lo que era! Esta antigua zona industrial se ha transformado dramáticamente en los últimos 10 años. Cuando uno pasea por aquí se encuentra con pequeñas casas de una sola planta donde vivían los pescadores, antiguas fábricas abandonadas, un nuevo parque diseñado por Jean Nouvel, altos edificios de cristal y metal: la nueva zona administrativa y tecnológica llamada "22 @", un cementerio neo-clásico, una torre de diseño moderno de forma sugerente...We love it!

RAVAL.  El antiguo "Barrio Chino" ha cambiado mucho en estos últimos 20 años! En aquella época ni turistas ni locales se atrevían a entrar en este barrio de mala fama donde Jean Genêt empezó su carrera de ladrón en los años 50. Su sulfurosa reputación, aunque merecida, alejaba al viajero lambda y atraía a la "bohême"... Las reformas urbanísticas y los esfuerzos del ayuntamiento por mejorar este trozo de Ciutat Vella ha modificado profundamente el tejido social... El nombre de "barrio chino" ha sido oficialmente reemplazado por "Raval" (Arrabal en catalán), pero se sabe que cambiando la etiqueta no se cambia el contenido! Los contrastes son sorprendentes tanto a nivel de arquitectura como de población. El emblemático bar "El cangrejo" con sus espectáculos amateurs, o el "Marsella" donde se puede tomar una absenta, están ahora rodeados por espacios culturales como la nueva Filmoteca de Catalunya o el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), un hotel de 5 estrellas frente a un edificio abandonado de 5 plantas... Ya ven, un barrio "vivo y colorido" (¡así lo describirían en una guía turística!)

GRÀCIA. Aun llamado "Vila de Gràcia", este antiguo pueblo fue absorbido por la expansión de Barcelona a finales del siglo XIX. Recorriendo sus calles se puede apreciar un ambiente sedante y auténtico: la vida de barrio se desarrolla alrededor de las plazas sombreadas que dan a Gràcia su encanto inconfundible. El "Parque Güell", concebido por Gaudí,  se ubica en las alturas, muy cerca. En agosto se celebran las famosísimas " festes de Gràcia": las calles están decoradas por los vecinos, hay conciertos para todos los gustos y... ¡durante toda una semana! ¡A ver absolutamente!

POBLE SEC. En la falda de Montjuïc (que aloja la Fundación Miró y magníficos parques) se encuentra este fantástico barrio, agradable por sus calles semi-peatonales y sus numerosas terrazas donde se puede tomar un quinto o un vermut de la bodega de al lado. Los más valientes se pueden animar a subir un poco más y así apreciar una nueva perspectiva de Barcelona: la de los terrados con antenas, la silueta de la Sagrada Familia y el Mediterráneo en el horizonte.